viernes, 24 de febrero de 2012

la tempestad


Un apunte de trabajo: ¿Cuál es rol de "La tempestad" de Shakespeare en "Locke & Key"? No está muy claro. O tal vez sí. Lo que importa es en realidad cierta base mítica que Joe Hill y Gabriel Rodríguez usan para profundizar la narración. Ambas ("La tempestad" y "Locke & Key") hablan de las tensiones entre padres e hijos y cómo el abismo entre ambos -o más bien la ausencia- es el motor del horror. Esto no es nuevo. El viejo Harold Bloom cuando hablaba del "Rey lear" apuntaba a lo mismo: a que la conmoción que la serie provoca tenía que ver con la confrontación que el lector tenía con el hecho de que la figura paterna -y por ende, los lazos que esta forjaba en la sociedad- era representaba desde su descentramiento y desfiguración. "La tempestad" apunta quizás a lo mismo: en el último número publicado, algunos de los personajes (vestidos como los protagonistas de la obra) se sumergen en una caverna donde está la puerta al otro mundo. Rodríguez y Hill arman la obra a partir de esta representación (que es más sofisticada que los números de Sandman donde Gaiman hace aparecer al bardo inglés, que con suerte son ingeniosos o tristes) donde la obra termina repitiéndose sub-terra, reescribiéndose de nuevo con un final horroroso. Queda saber qué va a venir, pero lo que importa es que "Locke & Key" supera con creces el mero uso de la cita culta para colocarse detrás una sombra larga (la del canon) desde donde aspira a ser leída.

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